Soranus

Soranus

Soranus

Soranus

Soranus es una divinidad sabina del inframundo. También fue identificada con Lupa la Loba, cuyo espíritu purificó los pueblos palatinos por medio de la acción de jóvenes hombres en pieles de lobo consagrados a la participación en el Festival de la Loba o Lupercalia.

El monte Soracte, que probablemente tomó su nombre de esta divinidad, era según Servio un lugar sagrado para los dioses infernales, sobre todo para Diespiter. En los relatos, los lobos se llevaron las entrañas de las víctimas del altar durante los sacrificios ofrendados a Soranus, y luego los pastores que los perseguían entraron a sus cuevas y olieron vapores venenosos que los infectaron. Un oráculo ordenó que tenían que vivir como lobos, y por eso fueron llamados los Hirpini, término que viene de la palabra sabina ‘hirpus’, que significa lobo. Esa palabra se unió a Soranus, por lo que su nombre completo era ‘los Hirpini Sorani’.

Soranus

Soranus

Durante el festival del monte Soracte, se observaba una costumbre en la que los Hirti o Hirpini (posiblemente una de las familias sabinas más antiguas) caminaban descalzos sobre carbón ardiente mientras llevaban las entrañas de sus víctimas

Strabo conectó esta ceremonia con la adoración de Feronia, la diosa infernal y ‘madre de los lobos’. Esta circunstancia, así como la proximidad del santuario de las dos divinidades muestra que Soranus y Feronia probablemente pertenecían a la misma religión. Los poetas romanos a veces identificaban a Soranus con el dios griego Apolo.

admin

Vota

Escribe tu comentario

Por favor, escriba un comentario sobre el tema.